lunes, 20 de abril de 2009

Elecciones al Parlamento Europeo

La semana pasada, numerosos medios de comunicación publicaban que el 51% de los españoles no posee interés alguno en las elecciones europeas, y un 27% afirmaba que “probablemente votará”” en éstas. Todos estos datos me llamaron la atención, ¿puede ser por desinterés o por desinformación?.

El próximo 7 de Junio, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, los ciudadanos españoles podrán elegir a sus representantes en la Eurocámara. Ésta se trata de la VII legislatura. El Parlamento Europeo, en la legislatura de 2009-2014, va a contar con 736 diputados (Tratado de Niza), de los cuales, 50 serán españoles (cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, el número de diputados aumenta a 754, 54 españoles). Todavía no se han presentado las candidaturas ¿Por qué?, Porque se presentan entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria.
En esta pasada legislatura, los temas tratados por el parlamento europeo fueron los derechos de los consumidores, medios ambiente, cambio climático, salud, transporte, mercado de pasajeros o terrorismo entre otros. Al votar, nosotros depositaremos nuestra confianza en aquellos políticos que creemos que nos representarán mejor en la Unión Europea, tomando decisiones que nos afectan a todos.

Ahora hablemos de las candidaturas. Las presentadas por el momento son

  • Partido Popular: Jaime Mayor Oreja será el cabeza de lista, los demás candidatos no se conocen por el momento, según declaraba ayer en el programa de TVE, 59 segundos.
  • Coalición Europea (Convergència (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloc Nacionalista Valencià (BLOC); Unió Mallorquina, , Coalición Canaria y Partido Andalucista). el candidato de Convergència Democràtica de Catalunya, que será el número uno de la coalición, Ramón Tremosa.
  • Europa de los Pueblos experimentará, en caso de repetir nombre, notables modificaciones, especialmente al incorporarse dos nuevos partidos, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Aralar. número dos de la lista, que recaerá en Ana Miranda.
  • Unión Progreso y Democracia: Francisco Sosa Wagner como cabeza de lista. Además, el partido permite que los afiliados elijan candidatos para que pertenezcan a la lista, eso sí, argumentando sus razones.
  • Partido de la Ciudadanía su candidato será su secretario de relaciones institucionales, José Manuel Villegas
  • Otros partidos minoritarios han expresado su intención de concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo, para lo que están recogiendo las firmas necesarias para formalizar las candidaturas: Partido Pirata, Unión Ciudadana por la Democracia, Por Un Mundo más Justo, Izquierda Anticapitalista, Movimiento Social Republicano, Representación Cannábica de Navarra , Esquerra Nacionalista Valenciana, Tierra Aragonesa o PACMA. El Centro Democrático Liberal se publicita como representante español del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, si bien su afiliación está aún en curso.


fuentes: http://www.europarl.es y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario