miércoles, 29 de abril de 2009

Relaciones España y Francia

En estos días, ha tenido mucho revuelo, aparte de la "gripe porcina", la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a nuestro país. Pero más que por su labor política y las causas de su visita, mucho ha dado que hablar la presencia de su mujer, la primera dama, Carla Bruni.
Pero este blog, se centrará en los motivos políticos que han acogido la visita del presidente de la República Francesa.

Viñeta de Forges en el diario digital El País.com

El matrimonio francés llegó a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas a las 11.30 horas y fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Poco después, los Reyes les recibieron con honores militares en el Palacio de El Pardo, con quienes comerían en Zarzuela junto a los Príncipes de Asturias. La principal causa de la reunión entre ambos mandatarios (Zapatero y Sarkozy), ha sido principalmente la polémica de la ausencia de España en el G-20 (ha asegurado que la presencia de España en el G 20 no es un derecho sino una obligación y que nos apoyará para que entremos a formar parte de una forma definitiva) y la lucha antitterrorista. Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron ayer la la Declaración sobre Seguridad Interior que, tras calificar de "ejemplar" su cooperación contra la banda terrorista ETA, pretende reforzarla y extenderla a otros campos, como la lucha contra el yihadismo, el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la inmigración ilegal, "tanto en el plano estratégico como operativo". Una de las novedades de este plan es la creación de un comité de planificación y coordinación estratégica, que reunirá semestralmente a los directores generales de las fuerzas de seguridad del Estado de los dos países para "coordinar y planificar la acción común" de los respectivos servicios "en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada". Pero no podemos olvidar el caso de la inmigración clandestina que existe en ambos países, y ambos países buscan trabajar juntos para desmantelar las redes ilegales y para acabar con la inmigración ilegal.

Tras la comida en Zarzuela, Sarkozy se entrevistó con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido pertenece a la misma familia política que la Unión para un Movimiento Popular del francés. Aunque su estancia también sirvió para visitar el Museo del Prado.

La viñeta que mostramos en esta entrada viene dada porque Sarkozy siempre ha hecho gala de su "amistad" con Zapatero, Aznar y Rajoy, aunque ambos gobiernos saben que a quien de verdad aprecia es a Pérez Rubalcaba, con quien ha tratado largamente durante su etapa al frente del Ministerio del Interior galo.



La visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, llegaba a su final el mediodía de ayer en una reunión conjunta entre Zapatero y su homólogo francés. Posteriormente, se celebró una rueda de prensa conjunta para definir los puntos que en esta cumbre bilateral, han tratado. Los gobiernos de España y Francia, han firmado cuatro acuerdos sobre cooperación entre unidades de Protección Civil y sobre las llamadas “Autopistas del Mar” y dos de carácter técnico sobre homologación de los sistemas de aeronavegabilidad y sobre intercambio de informaciones sobre artefactos explosivos improvisados. También, han firmado cuatro declaraciones sobre cooperación entre ambos países en las materias de ciencia e innovación, sobre infraestructuras y transportes, sobre el consejo de seguridad y de defensa y sobre energía. La crisis ha tenido su momento con la declaración del presidente francés: "hacer al Gobierno único responsable de la crisis es algo risible, porque la crisis es global".

Fuentes de información: Elpaís.com; público.es; elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario