viernes, 13 de febrero de 2009

La Trama de corrupción del Partido Popular

En los últimos días han sido 37 los imputados en la trama de corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales bajo la investigación llevada a cabo por el juez Garzón (tres cargos del PP de Madrid [dos de ellos ex alcaldes de este partido en las localidades de Boadilla del Monte y Majadahonda] que presuntamente percibieron sobornos entre 2006 y 2007). Además de Madrid también están imputadas Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).
El lunes el juez tomará declaración a los detenidos.

Tras los numerosos casos de supuesta trama de corrupción en varias comunidad de España, la portavoz del Partido Popular acusa al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no “competente” a la hora de juzgar: “yo creo que no está capacitado para investigar y que debe ceder el puesto a otro juez” y le pide que dé a conocer los cargos que están siendo investigados, según el diario El País. Según EFE, el juez ha rechazado la petición que Sáenz de Santamaría y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas Federico Trillo hicieron ayer de “personarse como acusación particular en el "caso Gürtel" por indefensión, y planteaban la enemistad del juez contra el PP”. El juez señala que “existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación políticas podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas”, según se publicaba hoy en El Mundo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernándes De la Vega declaraba durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “No veo que lanzar cortinas de humo y sospechas sirva para afrontar las responsabilidades propias”; “Hay una investigación que se está haciendo en un juzgado sobre una trama de corrupción vinculada al principal partido de la oposición; debe resolverse en el ámbito del PP y el primer interesado para que se resuelva es el Gobierno”. Además ha hablado de las especulaciones que se han hecho acerca de la dimisión del Ministro de Justicia, Fernández Bermejo por su encuentro en una cacería con el juez Garzón, “Es una acción privada del ministro y el Gobierno no va a entrar”.

El ex ministro socialista y actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha asegurado que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "debería dimitir" por la "impresentable" estampa de coincidir en una cacería con el magistrado y juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, mientras que éste desarrollaba la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el entorno del PP.
En defensa de Bermejo, el el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha declarado en Onda Cero que el ministro de Justicia no “habló de ese asunto ni de ningún otro con el juez Garzón en la cacería en la que coincidieron este fin de semana”.


3 comentarios: